¿Qué framework aprender en 2020 para el desarrollo web?

7 de agosto de 2020

El mundo de la web sin duda hay mil manera de poder crear una web. Tenemos WordPress que es muy famoso por la variedad de cosas que puedes realizar, tenemos Prestashop que es exclusivo para eCommerce, podemos realizar webs en HTML y CSS que nos dan mucho mejor SEO que las demás. Webs realizadas a medida con diferentes tecnologías pero después el Seo es bastante mas caro…

También tenemos diferentes lenguajes de programación o Frameworks como PHP, .Net, Angular, Symphony, React, Vue… Tantas opciones llenan de dudas a los desarrolladores novatos y genera guerras entre que opción «es mejor» entre los desarrolladores más experimentados.

Estas discusiones no llevan a ninguna parte y solo genera bandos que ciegan la percepción de la realidad, haciendo que nos neguemos a ver como está evolucionando realmente la web.

En a penas 2 años conozco empresas que han desarrollado sus aplicaciones con Angular, React, Vue y ahora Svelte… Dominar una de estas tecnologías lleva tiempo y algunos programadores se aferran muy rápidamente a la última moda y acaban creando proyectos un poco desastrosos.

El miedo a quedarse obsoletos

Desarrollar un proyecto es un proceso que se puede alargar años y por supuesto su mantenimiento puede durar muchísimo más, esto hace que los desarrolladores quieran usar siempre las tecnologías más nuevas creyendo así que su proyecto va a estar actualizado mucho más tiempo…

¿Conoces PHP? 🙃 A día de hoy tiene 25 años y todavía sigue recibiendo actualizaciones y siendo un candidato más que correcto para desarrollar nuestros proyecto.

Lo que quiero decir es que te quites de la cabeza las modas, te voy a decir que pasos sigo yo para decidir que lenguaje aprender.

Paso 1: Explorar tus opciones

Lo primero de todo lo que hago a principio de año es mirar en google y comparar las estadísticas de los diferentes lenguajes que hay de programación para ver que es lo que se usa más así se si mi enseñanza va por buen camino o no hace falta que me mate a estudiar un lenguaje que se esta olvidando.

Es importante ver las estadísticas en diferentes sitios web porque cada uno mirar la propiedad que mas le interese por ejemplo desde hace años C# y PHP se están peleando en sitios los veras en una posición y en otro de otra. Entonces esos son claves para aprender, Javascript y HTML/CSS son claves para realizar webs estáticas así que también se necesitan si o si.

Paso 2: Escoger una opción

Cuando ya has visto que lenguaje debes aprender intenta hacer un proyecto sencillo no te mates en realizar un mega proyecto porque eso te demorara mucho mas vale hacer algo sencillo y poco a poco ya lo iremos complicando.

De esta manera iras aprendiendo poco a poco siempre tienes mil foros como es.stackoverflow.com para preguntar dudas y tarde o temprano te contestaran. Aparte hay plataformas como Udemy que siempre hay cursos de aprendizaje con comprar alguno también podéis coger conocimientos.